¿Cuál es nuestra pedagogía?

Ofrecemos a niñas y niños un acompañamiento respetuoso basado en la pedagogía activa, en un contexto internacional e intercultural. Creemos en la educación para la libertad responsable, y el desarrollo del pensamiento crítico e independiente.

Entendemos el aprendizaje y el crecimiento como procesos globales que incluyen las diversas dimensiones del ser: física, cognitiva, emocional, creativa, moral, espiritual, social…

Para nosotras, el deseo de aprender es un motor de desarrollo innato en el ser humano; acompañamos a las niñas y niños para que encuentren la motivación interna que les servirá de guía, y buscamos junto con ellas y ellos las herramientas que les permitirán enfrentarse a sus propios procesos de aprendizaje de manera autónoma.

Creemos que el desarrollo es un proceso único para cada persona, por ello observamos atentamente a las niñas y niños con el fin de identificar sus necesidades auténticas, y en base a ello les ofrecemos oportunidades de aprendizaje cuidadosamente ajustadas a sus capacidades, intereses y momento vital.

Consideramos como una necesidad auténtica de niñas y niños poder adaptarse a la sociedad en la que viven para llegar a ser adultos plenamente integrados en ella; en este sentido, las adultas acompañantes abrimos “ventanas al mundo” incluyendo en nuestras propuestas cotidianas aquellos contenidos académicos que podrán necesitar en su proceso educativo más allá de su paso por el MAS.

A la vez generamos espacios en los cuales se analizan diversas perspectivas y formas de entender el mundo, desde el respeto a la visión de cada uno, con el fin de que las niñas y niños desarrollen su capacidad de reflexión, así como sus propios puntos de vista, subrayando en el proceso la importancia de construir criterios fundados e informados.

Entendemos la escuela como un colectivo donde todas las partes deben respetarse, coordinarse y dialogar con el fin de llevar a cabo un acompañamiento respetuoso de las niñas y los niños en un ambiente adecuadamente preparado para su desarrollo integral. Nuestra propuesta está impulsada por una comunidad educativa en la que son vitales el trabajo cooperativo y la coeducación entre familia y escuela.

Nuestro deseo para las niñas y niños del MAS es que lleguen a ser adultas y adultos respetuosos, independientes, informados, completos, capaces, expresivos y cooperativos.

Scroll al inicio