Métodos de aprendizaje

Nuestra metodología implica otorgar a niñas y niños un papel protagonista y activo en el aula; se les proponen actividades y materiales pedagógicos cuidando el proceso de transición desde las experiencias concretas hasta el pensamiento abstracto, y buscando la conexión entre la acción y las vivencias y el mundo de las ideas. Todo ello lo llevamos a cabo en un ambiente especialmente preparado para satisfacer sus necesidades de desarrollo, en el que se alternan momentos de actividad espontánea con propuestas de los adultos acompañantes, buscando un equilibrio en todas las áreas.

Se promueven la autonomía y la autoestima como bases fundamentales del autoconocimiento y el aprendizaje para toda la vida.

El respeto es un valor clave que permite que el ambiente de aprendizaje sea saludable y relajado. Fomentamos el desarrollo de las competencias emocionales y sociales, aplicando los principios de la comunicación no violenta y la escucha activa.

Nuestro ambiente escolar está preparado con zonas diferenciadas por áreas de aprendizaje y desarrollo, con materiales pedagógicos a la vista y disponibles para niñas y niños. Muchos de nuestros materiales estructurados son Montessori, si bien utilizamos también otros materiales manipulativos. En este ambiente, ofrecemos experiencias de aprendizaje variadas, desde las propuestas más relacionadas con la experimentación sensorio-motriz afectiva que predominan en infantil, hasta las más complejas, como construcciones, pequeños proyectos de carácter personal y progresivamente grupal, que van apareciendo en primaria, que alcanzan en secundaria grados cada vez mayores de abstracción y profundidad, y más abiertos a la comprensión del mundo y la sociedad.

Scroll al inicio